Ruta de navegación

Solicitud de devolución de garantía

FR | EN

Solicitud de devolución de garantía

Descripció del tràmit

Trámite por<A[por|para]> lo que se pide la devolución de una garantía previamente depositada en la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Este trámite se puede solicitar en cualquier momento, siempre y cuando se haya ejecutado el objeto por<A[por|para]> el cual se depositó la garantía y cumplida la obligación.

CÓDIGO SIA: 2410635

 

Resultat

Resolución de autorización o denegación de cancelación de la garantía (aval, seguro de caución<A[caución|fianza]> o fianza)

Una vez dictada la resolución y notificada se realizará la devolución. Cuando se trate de la devolución de un aval o seguro de caución<A[caución|fianza]> se devolverá de manera presencial a la Autoridad Portuaria de Barcelona. En caso de devolución de una fianza se retornará por transferencia bancaria al número de cuenta que se facilite en la solicitud.

 

Servei al qual pertany

Gestión económica y financiera

 

Departament responsable de la tramitació

Servicios jurídicos y otros departamentos implicados

 

Qui pot realitzar el tràmit

Persona física o jurídica titular de una garantía depositada en la Autoridad Portuaria de Barcelona.

 

Documentació a presentar

  1. Formulario de solicitud de devolución debidamente rellenada.

  2. La siguiente documentación dependiendo del tipo de garantía depositada:

  • En caso de devolución de aval o seguro de caución: copia del aval o seguro de caución depositado.

  • En caso de fianza: Certificado de titularidad de la cuenta corriente facilitada para la devolución de la fianza.

 

Com iniciar el tràmit

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones públicas, en su artículo 14.2. cita a los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas.

Asimismo, la Ley reconoce el derecho de las personas físicas a escoger en todo momento si se comunican con las administraciones a través de medios electrónicos o no, a menos que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones públicas. El medio escogido por la persona para comunicarse con las Administraciones públicas podrá ser modificado por la persona física en cualquier momento.

  • Telemàticament

    Para presentar la documentación electrónicamente es indispensable estar en posesión de un certificado digital como el DNI electrónico o un certificado de alguna Autoridad de Certificación como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o CatCert. Si no dispone de uno, en la página de preguntas frecuentes tiene información de cómo conseguirlo.

    Estando en posesión de vuestro certificado válido podéis entregar la documentación al registro electrónico.

    Horario: servicio disponible las 24 horas, cualquier día.

    IMPORTANTE: El registro electrónico tiene una limitación de tamaño de 10MB, si la documentación supera este tamaño límite, deben seguirse los siguientes pasos:

    1. Entregar la solicitud y otra documentación, a excepción del documento pesado, a través del registro electrónico del Puerto de Barcelona. Debe indicarse en el apartado "Expone" que la documentación pesada se entregará aparte en la plataforma habilitada para estos casos.
    2. Preparar la documentación pesada. Si está compuesta por más de un documento, debe prepararse un solo fichero formato .zipEn cualquier caso, el nombre del fichero siempre debe identificarse con el código de registro de entrada que se obtuvo al realizar el paso 1 (el código que debe indicar tiene el siguiente aspecto: REGAGE23e000XXXXXXXX).
    3. Acceder a la plataforma HCPAW del Port de Barcelona y cargar la documentación pesada. Si la carga finaliza con éxito aparecerá el mensaje "carga completada" en verde, en la parte superior derecha de la pantalla. No se obtendrá ningún comprobante al finalizar este proceso.
    4. El tiempo transcurrido entre el registro de entrada del paso 1 y la carga de la documentación pesada del paso 3 no puede superar 1 hora.

    Si no se cumplen los pasos anteriores, la documentación será rechazada.

  • Presencialment

    Sólo para sujetos no obligados

     

    Servicio de Acceso Unificado (SAU):

    Edificio Este del World Trade Center
    Planta baja 

    Muelle de Barcelona s/n
    08039 Barcelona 

    Tel.: 93 298 60 00 


    Horario de Atención General de la oficina SAU de lunes a viernes, desde las 7:30h a las 17:00h.

    Horario Exclusivo para Citas Previas Concertadas de lunes a jueves entre las 17:00 y 19:00h. Estas citas previas habrá que concertarlas a través del correo del SAU: sau@portdebarcelona.cat
    Durante el mes de agosto el horario será exclusivamente de lunes a viernes de 7:30 a las 15:00h.

 

Termini màxim legal de notificació

Tres meses

 

Termini habitual de resolució

 

Silenci administratiu

 

Taxes o tarifes aplicables

No se aplica ninguna tasa ni tarifa.

 

Normativa aplicable

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

Real decreto legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público


 

 

 

Enllacos