Solicitud de autorización para la prestación de servicios comerciales en el Puerto de Barcelona
Descripció del tràmit
Procedimiento por el cual se otorga la autorización para poder prestar un servicio comercial en el Puerto de Barcelona.
Este trámite se utilizará siempre y cuando no exista un trámite específico para el otorgamiento de la autorización del servicio comercial que se solicita.
El Real Decreto Legislativo 2/2011 define los servicios comerciales como las actividades de prestación de naturaleza comercial que, a pesar de no tener el carácter de servicios portuarios, estén vinculadas a la actividad portuaria.
CÓDIGO SIA: 2410298
Resultat
Autorización para la prestación de servicios comerciales en el puerto de Barcelona.
Servei al qual pertany
Servicios al buque
Departament responsable de la tramitació
Subdirección General de Explotación y Planificación Portuaria.
Qui pot realitzar el tràmit
Prestadores de servicios comerciales.
Documentació a presentar
-
Formulario de solicitud de servicio portuario debidamente cumplimentado.
-
Documentación justificativa de la acreditación de la personalidad del solicitante.
-
Designación de representante en Barcelona.
-
Certificados de la Seguridad Social y de Hacienda de estar al corriente de los pagos.
-
Declaración conforme no se encuentra incurso en ninguna de las prohibiciones de contratar previstas en el artículo 71 de la "Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014"
-
Declaración expresa de conocer y aceptar las cláusulas del Pliego de Condiciones que regule el servicio comercial correspondiente, en su caso. Se puede incluir en el formulario de solicitud
-
Compromiso de notificación a la Autoridad Portuaria cualquier modificación que afecte a la documentación administrativa de la autorización.
-
Declaración responsable de que dispone de los permisos, autorizaciones y licencias legalmente exigibles para el ejercicio de la actividad.
-
Acreditación de la solvencia económica, técnica y profesional para hacer frente a las obligaciones resultantes de la autorización.
-
Garantía fijada en el Pliego de Condiciones que regule el servicio comercial correspondiente.
-
Cualquier otra documentación que se considere pertinente.
Com iniciar el tràmit
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento común de las Administraciones públicas, en su artículo 14.2. cita a los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones publicas.
Asimismo, la Ley reconoce el derecho de las personas físicas a escoger en todo momento si se comunican con las administraciones a través de medios electrónicos o no, a menos que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones públicas. El medio escogido por la persona para comunicarse con las Administraciones públicas podrá ser modificado por la persona física en cualquier momento.
-
Telemàticament
Para presentar la documentación electrónicamente es indispensable estar en posesión de un certificado digital como el DNI electrónico o un certificado de alguna Autoridad de Certificación como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o CatCert. Si no dispone de uno, en la página de preguntas frecuentes tiene información de cómo conseguirlo.
Estando en posesión de vuestro certificado válido podéis entregar la documentación al registro electrónico.
Horario: servicio disponible las 24 horas, cualquier día.
IMPORTANTE: El registro electrónico tiene una limitación de tamaño de 10MB, si la documentación supera este tamaño límite, deben seguirse los siguientes pasos:
-
Entregar la solicitud y otra documentación, a excepción del documento pesado, a través del registro electrónico del Puerto de Barcelona. Debe indicarse en el apartado "Expone" que la documentación pesada se entregará aparte en la plataforma habilitada para estos casos.
-
Preparar la documentación pesada. Si está compuesta por más de un documento, debe prepararse un solo fichero formato .zip. En cualquier caso, el nombre del fichero siempre debe identificarse con el código de registro de entrada que se obtuvo al realizar el paso 1 (el código que debe indicar tiene el siguiente aspecto: REGAGE23e000XXXXXXXX).
- Acceder a la plataforma HCPAW del Port de Barcelona y cargar la documentación pesada. Si la carga finaliza con éxito aparecerá el mensaje "carga completada" en verde, en la parte superior derecha de la pantalla. No se obtendrá ningún comprobante al finalizar este proceso.
-
El tiempo transcurrido entre el registro de entrada del paso 1 y la carga de la documentación pesada del paso 3 no puede superar 1 hora.
Si no se cumplen los pasos anteriores, la documentación será rechazada.
-
-
Presencialment
Sólo para sujetos no obligados
Servicio de Acceso Unificado (SAU):
Edificio Este del World Trade Center
Planta baja
Muelle de Barcelona s/n
08039 BarcelonaTel.: 93 298 60 00
Horario de Atención General de la oficina SAU de lunes a viernes, desde las 7:30h a las 17:00h.
Horario Exclusivo para Citas Previas Concertadas de lunes a jueves entre las 17:00 y 19:00h. Estas citas previas habrá que concertarlas a través del correo del SAU: sau@portdebarcelona.cat
Durante el mes de agosto el horario será exclusivamente de lunes a viernes de 7:30 a las 15:00h.
Termini màxim legal de notificació
Tres meses.
Termini habitual de resolució
Silenci administratiu
Positivo, a excepción de si requieren la ocupación privativa de bienes del dominio público portuario.
Taxes o tarifes aplicables
No se aplica ninguna tasa por<A[por|para]> este trámite de solicitud
Normativa aplicable