Reclamación de facturas APB
Descripció del tràmit
Cualquier persona física o jurídica que reciba una factura / liquidación de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) puede presentar una reclamación económica administrativa (disconformidad con el importe, con la forma de cálculo, no ser el destinatario de la liquidación, etc) en el plazo de 15 días a partir de la fecha de notificación.
Sin embargo, hay que advertir que el recurso mencionado no suspende la ejecución del acuerdo de liquidación, ni el ingreso del importe. En caso de que no se efectúe dentro de los plazos establecidos da lugar al recargo correspondiente y al cobro por vía de apremio.
CÓDIGO SIA: 2410634
Resultat
Resolución del Director General de la APB si comporta el retorno de dinero o el jefe del Departamento de Facturación y Estadística si la resolución no comporta devolución de dinero.
Servei al qual pertany
Gestión económica y financiera
Departament responsable de la tramitació
Facturación y Estadística
Qui pot realitzar el tràmit
Clientes de la APB que reciben liquidaciones de tasas o tarifas
Documentació a presentar
Formulario debidamente rellenado en que se identifica la persona física o jurídica que presenta la reclamación con determinación de los poderes para hacer el acto si procede, identificación de la/las liquidación / liquidaciones sobre las que se presenta la reclamación y el motivo de la misma.
Com iniciar el tràmit
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones públicas, en su artículo 14.2. cita a los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas.
Asimismo, la Ley reconoce el derecho de las personas físicas a escoger en todo momento si se comunican con las administraciones a través de medios electrónicos o no, a menos que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones públicas. El medio escogido por la persona para comunicarse con las Administraciones públicas podrá ser modificado por la persona física en cualquier momento.
-
Telemàticament
Para presentar la documentación electrónicamente es indispensable estar en posesión de un certificado digital como el DNI electrónico o un certificado de alguna Autoridad de Certificación como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o CatCert. Si no dispone de uno, en la página de preguntas frecuentes tiene información de cómo conseguirlo.
Estando en posesión de vuestro certificado válido podéis entregar la documentación al registro electrónico.
Horario: servicio disponible las 24 horas, cualquier día.
IMPORTANTE: El registro electrónico tiene una limitación de tamaño de 10MB, si la documentación supera este tamaño límite, deben seguirse los siguientes pasos:
- Entregar la solicitud y otra documentación, a excepción del documento pesado, a través del registro electrónico del Puerto de Barcelona. Debe indicarse en el apartado "Expone" que la documentación pesada se entregará aparte en la plataforma habilitada para estos casos.
- Preparar la documentación pesada. Si está compuesta por más de un documento, debe prepararse un solo fichero formato .zip. En cualquier caso, el nombre del fichero siempre debe identificarse con el código de registro de entrada que se obtuvo al realizar el paso 1 (el código que debe indicar tiene el siguiente aspecto: REGAGE23e000XXXXXXXX).
- Acceder a la plataforma HCPAW del Port de Barcelona y cargar la documentación pesada. Si la carga finaliza con éxito aparecerá el mensaje "carga completada" en verde, en la parte superior derecha de la pantalla. No se obtendrá ningún comprobante al finalizar este proceso.
- El tiempo transcurrido entre el registro de entrada del paso 1 y la carga de la documentación pesada del paso 3 no puede superar 1 hora.
Si no se cumplen los pasos anteriores, la documentación será rechazada.
-
Presencialment
Sólo para sujetos no obligados
Servicio de Acceso Unificado (SAU):
Edificio Este del World Trade Center
Planta baja
Muelle de Barcelona s/n
08039 BarcelonaTel.: 93 298 60 00
Horario de Atención General de la oficina SAU de lunes a viernes, desde las 7:30h a las 17:00h.
Horario Exclusivo para Citas Previas Concertadas de lunes a jueves entre las 17:00 y 19:00h. Estas citas previas habrá que concertarlas a través del correo del SAU: sau@portdebarcelona.cat
Durante el mes de agosto el horario será exclusivamente de lunes a viernes de 7:30 a las 15:00h.
Termini màxim legal de notificació
Termini habitual de resolució
Máximo de 7 días laborables
Silenci administratiu
Taxes o tarifes aplicables
Normativa aplicable